APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

La reproducción es el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, transmitiendo caracteres de padres a hijos.
En los humanos, existen dos sexos distintos, hombre y mujer, con características morfológicas y fisiológicas diferentes, lo que implica que su reproducción es sexual. Los humanos somos vivíparos, desarrollándose el embrión en el interior del útero de la madre.
La fecundación se produce cuando dos células sexuales o gametos (masculino y femenino) se unen para dar lugar a una célula huevo o zigoto.
La función de reproducción se realiza con la participación del aparato reproductor masculino y femenino, que intervienen de modo muy distinto.

El aparato reproductor masculino

Aunque nacemos con los órganos sexuales (caracteres sexuales primarios) ya formados, no será hasta la pubertad cuando terminen de madurar y tengan capacidad reproductiva. El aparato reproductor produce las células sexuales o gametos y segregan hormonas que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El aparato reproductor femenino también se encarga del desarrollo del nuevo individuo.
De modo orientativo, se observa en el esquema cómo se desarrolla el aparato reproductor y aparecen los caracteres sexuales secundarios según la edad y el sexo de la persona. Esto provoca dimorfismo sexual, los hombres y las mujeres sean anatómicamente distintos.
El aparato reproductor masculino forma el gameto masculino, el espermatozoide, que es la célula sexual que se unirá al óvulo y que contiene el ADN que aporta el padre al nuevo individuo.

Los órganos del aparato reproductor masculino son:
  • Los testículos. Son las gónadas masculinas, las encargadas de producir espermatozoides. Están situados fuera del abdomen, dentro de una bolsa llamada escroto, donde su temperatura es un par de grados menor y más apropiada para la creación de espermatozoides. También segregan testosterona, la hormona sexual que produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el hombre.
  • El epidídimo. Es un conducto formado por túbulos seminíferos, muy replegado sobre sí mismo, situado en la parte superior de cada testículo. En su interior maduran espermatozoides.
  • El conducto deferente. Es el conducto que comunica cada epidídimo con la uretra. Aquí se almacenan los espermatozoides hasta que salen hacia la uretra.
  • Las vesículas seminales. Situadas detrás de la vejiga urinaria, estas glándulas vierten al conducto deferente el líquido seminal, que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides.
  • La próstata. Glándula situada bajo la vejiga urinaria que envuelve a la uretra. Produce el líquido prostático, que sirve para neutralizar la acidez de la uretra y de la vagina y estimular la movilidad de los espermatozoides.
  • Las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales. Situadas debajo de la próstata, tienen la función de segregar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes de la eyaculación. Este líquido preseminal puede contener algún espermatozoide.
    • El semen o esperma es el líquido viscoso y blanquecino que se expulsa a través de la uretra durante la eyaculación, formado por el conjunto de espermatozoides y todas las sustancias que se le añaden a lo largo del recorrido por el aparato reproductor.
  • La uretra. Es el conducto que atraviesa el pene y que es común al aparato urinario y al reproductor. Por la uretra se expulsa la orina y el semen.
  • El pene. Es el órgano copulador, y tiene la función de depositar el semen en el interior de la vagina. La uretra está recubierta por un tejido, el cuerpo esponjoso, que en se ensancha en la parte delantera formando el glande, zona muy sensible que está recubierta por un repliegue de piel, el prepucio. Además, en el pene también existen dos masas esponjosas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos, situados encima de la uretra.
Con la excitación sexual, los vasos sanguíneos se dilatan y los cuerpos cavernosos se llenan de sangre produciendo la rigidez del pene (erección) y facilitando la penetración en la vagina.

Fisiología del aparato reproductor masculino

El proceso de formación de gametos se denomina gametogénesis y se produce en las gónadas (testículos y ovarios) a partir de unas células existentes en estos órganos que, como el resto de células del cuerpo humano, tienen 46 cromosomas. Sin embargo, existe un proceso de división celular (meiosis) que hace que estas células se dividan en otras con la mitad de cromosomas (23). Así, tras la fecundación, la nueva célula formada tendrá nuevamente 46 cromosomas, y a partir de aquí, se multiplicarán las células hasta dar lugar al nuevo individuo con 46 cromosomas, igual que sus padres.
La gametogénesis masculina se llama espermatogénesis y se realiza en los testículos. A diferencia de las mujeres, los hombres empiezan a producir gametos en la pubertad y lo harán a lo largo de toda su vida.
Los espermatozoides son células muy especializadas que han reducido su tamaño eliminando gran parte del citoplasma.  Son mucho más pequeños que los óvulos y tienen gran movilidad. Los espermatozoides tienen como finalidad desplazarse para fecundar al óvulo femenino. Se distinguen tres partes en el espermatozoide:
  • Cola. Formada por un flagelo de estructura proteica que, al moverse, permite que el espermatozoide se desplace.
  • El cuello. Contiene numerosas mitocondrias que le proporcionan la energía para poder moverse.
  • Cabeza. Contiene el núcleo y el acrosoma.
    • El núcleo, con 23 cromosomas, tiene la mitad de la dotación genética que el resto de las células del organismo.
    • El acrosoma, es una vesícula que contiene enzimas que sirven para romper y atravesar las envueltas protectoras del óvulo.

Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos y se desplazan al epidídimo. Cuando están ya maduros pasan al conducto deferente. Allí se añaden los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. Los espermatozoides sólo constituyen el 10% del semen, el resto es líquido seminal, prostático y otras secreciones. Del conducto deferente pasará a la uretra y finalmente, al exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

LOS SENTIDOS: EL OÍDO

LOS SENTIDOS: LA VISTA