LOS SENTIDOS: LA VISTA
Es, posiblemente, el sentido más importante de cuantos poseemos. Por él penetra en nosotros la mayor parte de la información para nuestra vida. Haz la prueba de vendarte los ojos y verás lo difícil que te resulta entender lo que sucede a tu alrededor. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la pérdida de la vista.
Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un órgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que además acompañan una serie de músculos, que le dan gran movilidad, y glándulas que le lubrican y le protegen.
El ojo es un órgano sensorial exteroceptor, porque recibe información del exterior. Además, esfotorreceptor, ya que la información recibida es de tipo lumínico.
Toda la información recibida por el ojo se transmite al cerebro donde será procesada.
El ojo está formado por el globo ocular y por estructuras accesorias. El globo ocular es muy frágil; por eso se encuentra situado dentro de la cuenca orbitaria, que es una cavidad del cráneo. Además, el ojo está protegido por una serie de órganos accesorios como son las cejas, los párpados, las pestañas y las glándulas lacrimales.
Las cejas, son vello situado sobre los ojos. Desvían el sudor y actúan de visera frente a los rayos solares.
Los párpados son repliegues de la piel que reparten las lágrimas e impiden la entrada de objetos extraños y la desecación.
Las pestañas son pelos situados en el borde del párpado. Actúan, junto con las cejas, como filtros solares y, junto con los párpados, impiden la entrada de objetos extraños.
Las glándulas lacrimales son estructuras secretoras que producen lágrimas que impiden la desecación del ojo. Las lágrimas contienen lisozima, que es una sustancia antibacteriana.
Los músculos oculares mueven el ojo en distintas direcciones para captar cualquier estímulo que se produzca en el entorno.
En la zona externa del globo ocular encontramos la conjuntiva, que protege la parte anterior del globo ocular y de los párpados y la esclerótica, capa dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma. Su parte anterior es más ancha abombada y transparente; esta zona recibe el nombre de córnea.
La coroides está por debajo de la esclerótica, hacia dentro del ojo. Es una capa muy oscura, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras. El músculo ciliar se encuentra unido a la coroides y al cristalino. Sirve para curvar al cristalino para que cambie de forma lo que permite enfocar los objetos. El cristalino es una estructura pequeña, elástica y transparente. Actúa de lente que enfoca los objetos sobre la retina.
El iris es un músculo en forma de anillo que se encuentra bajo la córnea. Puede presentar diversos tipos de coloración como el verde, marrón, azul… Regula el paso de luz a través del orificio central llamado pupila.
El humor acuoso es un líquido situado entre la córnea y el cristalino.
La retina, capa formada por células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.
La fóvea es una parte especial de la retina donde se agrupan los conos, se recibe mucha información y la visión es más clara. Esta zona está situada frente al centro del cristalino, la pupila y la córnea, allí es donde se reflejan las imágenes de los objetos.
El punto ciego corresponde a la zona de salida del nervio óptico, no recibe información visual porque no hay conos ni bastones. El nervio óptico es el encargado de transmitir la información recibida por el ojo hacia el cerebro donde será procesada. El humor vítreo es una sustancia gelatinosa que se encarga de nutrir a los tejidos internos del globo ocular.
La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:
En este esquema de la retina se aprecia la disposición de los conos y bastones.
- Conos: Los conos se estimulan cuando hay luz y diferencian los colores rojo, verde y azul. Son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y la distinción de los colores. ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.
- Bastones: Los bastones se estimulan con poca luz, por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.
Para poder visualizar un objeto el cristalino debe acomodarse a la distancia a la que se encuentre. Si el objeto está lejos, el cristalino se aplana debido a la acción del músculo ciliar. Cuando un objeto se encuentra cerca del ojo el cristalino se abomba y se ensancha. El objeto quedará reflejado en la retina de forma invertida.
La visión depende de la luz del entorno. El iris regula la entrada de luz al ojo. Cuando hay poca luz el iris se relaja y la pupila aumenta de tamaño de forma que entre la mayor cantidad de luz.
Comentarios
Publicar un comentario