Ir al contenido principal

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

La función del aparato reproductor femenino es la de crear el óvulo, el gameto femenino, la célula sexual de 23 cromosomas que contendrá el ADN materno que aportará al nuevo individuo. Además, segrega hormonas que regulan los caracteres sexuales femeninos y el desarrollo del embrión y del parto.

Partes del aparato reproductor femenino

Las partes del aparato reproductor femenino son:


  • Los ovarios. Son las gónadas femeninas, del tamaño de una almendra, y están alojados en el abdomen. En su interior están unas estructuras circulares, los folículos ováricos, que contienen los óvulos (gametos femeninos). Los óvulos se liberan uno a uno cada 28 días aproximadamente.
En los ovarios también se segregan las hormonas sexuales femeninas responsables de los caracteres sexuales secundarios de la mujer y de la regulación del ciclo ovárico.
  • Las trompas de Falopio u oviductos. Son dos conductos que conectan los ovarios con el útero. Se encargan de llevar al óvulo hasta el útero. Aquí es donde se produce la fecundación, es decir, la unión de un óvulo con un espermatozoide.
  • El útero o matriz. Es la cavidad musculosa en la que desembocan las trompas de Falopio, acoge el cigoto u óvulo fecundado y es el lugar donde se desarrolla el embrión durante el embarazo.
La parte interna del útero está recubierta por una mucosa, el endometrio, formado por tejido muy vascularizado que tiene como función nutrir al embrión. Si no se produce fecundación, el endometrio es expulsado, dando lugar a la menstruación.
En la parte inferior, el cérvix o cuello uterino, el útero se estrecha y comunica con la vagina.
  • La vagina. Es el conducto elástico, de paredes musculares tapizadas por una mucosa, que comunica el útero con el exterior, acoge al pene masculino y donde se deposita el semen. Es el órgano copulador y el conducto por el que sale el feto durante el parto.
Posee unas glándulas que segregan sustancias lubricantes para facilitar la introducción del pene. En la entrada de la vagina hay una pequeña membrana incompleta llamada himen que suele romperse durante las primeras relaciones sexuales.
  • La vulva. Es el órgano genital externo, formada por dos repliegues de piel llamados labios mayores y menores que cubren el orificio vaginal y el meato urinario.
En la parte superior, donde se unen los labios menores, se encuentra el clítoris, un pequeño órgano eréctil muy sensible, con muchas terminaciones nerviosas.
Las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados del orificio vaginal, producen fluidos que lubrican la vagina para facilitar la copulación.
  • Las glándulas mamarias. Son las encargadas de producir leche que servirá de alimento cuando nazca el bebé.

Fisiología del aparato reproductor femenino


En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 ó 450 a partir de la pubertad. A la primera regla se le denomina monarquía. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia.

El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y continúa durante toda la vida fértil.

El esquema siguiente representa la ovogénesis.

Como resultado de este proceso se producen óvulos, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (oogonia). Si el óvulo no es fecundado se destruye y elimina. Este proceso se inicia en los ovarios y continúa en las trompas de Falopio y en el útero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina ciclo menstrual.

El proceso está regulado y controlado por el sistema endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glándulas endocrinas.  



La ovogénesis se diferencia de la espermatogénesis en varios aspectos:

  • No se produce de forma constante, sino de modo discontinuo.
  • Los óvulos maduran desde la pubertad, con la menarquia, hasta la menopausia. Los espermatozoides comienzan a madurar en la pubertad y durante toda la vida.
  • De cada espermatogonia se obtienen cuatro espermatozoides, mientras que de cada oogonia sólo se produce un óvulo.

Cuando se produce la ovulación, sale el óvulo del ovario hacia las trompas de Falopio y el útero se prepara para acoger al óvulo fecundado. Si no se ha producido fecundación, el óvulo y las paredes del útero que se habían preparado se destruirán y eliminarán, en un proceso conocido como ciclo menstrual.

 

El gameto femenino


El óvulo es una célula de gran tamaño e inmóvil que contiene:
  • El núcleo con la mitad de los cromosomas. 

  • El vitelo: sustancias de reserva para permitir el desarrollo embrionario hasta que se forma la placenta. 
  • El óvulo está protegido por:
    • La capa pelúcida: capa gelatinosa que envuelve y protege al óvulo.
    • La corona radiada: capa formada por células foliculares que acompaña al óvulo y que colabora en la formación de la placenta y de las hormonas sexuales femeninas.

EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el aparato reproductor femenino y cuya finalidad es preparar el organismo para la fecundación del óvulo.

Se inicia en la mujer a partir de 10 a 14 años, momento denominado menarquía, y desaparece entre los 45 y 55 años, la menopausia. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia en la que se elimina también  la capa externa del endometrio. El conjunto de todos estos procesos se denomina ciclo menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Éste ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.

De forma general cada ciclo tiene una duración media de 28 días y madura un único óvulo.

 

Consta de dos fases:


1. Fase folicular

Se produce la maduración de un óvulo dentro de folículo y finaliza con la ovulación. Ocurre desde el día 1 al día 14 del ciclo.
Bajo la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH) procedente de la hipófisis cerebral, se estimula el crecimiento de un folículo, que es el conjunto de un óvulo con sus células circundantes.
El crecimiento del folículo hace que sus células produzcan estrógenos, hormona que provoca el aumento del endometrio del útero, que se hace más grueso y se llena de vasos sanguíneos.
Una vez que el folículo ha madurado, el máximo nivel de estrógenos y el aumento de otra hormona que también proviene de la hipófisis, la hormona luteinizante (LH), provoca la ovulación o expulsión del óvulo del folículo, en la mitad del ciclo menstrual.
El óvulo se desplaza a las trompas de Falopio para la fecundación y después al útero.


 

2. Fase lútea

Comienza tras la ovulación y finaliza con la menstruación. Dura desde el día 15 al 28 del ciclo. En la fase lútea sucede: 


Tras la ovulación, los restos del folículo en el ovario forman el cuerpo lúteo o amarillo.
La LH actúa sobre el cuerpo lúteo y provoca que éste inicie la formación de progesterona, hormona que hace que el endometrio alcance su máximo grosor, preparándose para recibir al embrión. 


Hacia el final del ciclo el cuerpo lúteo degenera. Si no hay fecundación, la disminución de progesterona provocara la degeneración del endometrio y su expulsión al exterior, que es la menstruación.

Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo (se han podido utilizar determinados métodos anticonceptivos que veremos más adelante o por otras causas).

Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación, que puede durar entre 3 y 4 días e indica el comienzo de un nuevo ciclo.

 


Destinos del óvulo

 
Si tras unas 24 horas desde la ovulación no hay espermatozoides, no se produce la fecundación, el ciclo continúa y acaba en la menstruación.
Si en el desplazamiento del óvulo por la trompa de Falopio se encuentran espermatozoides, se puede producir la fecundación y comenzar el embarazo.













El óvulo, el gameto femenino. Partes y estructura del óvulo

Texto original


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SENTIDOS: EL OÍDO

LOS SENTIDOS: LA VISTA